(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({'gtm.start': new Date().getTime(),event:'gtm.js'});var f=d.getElementsByTagName(s)[0], j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.data-privacy-src= 'https://www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); })(window,document,'script','dataLayer','GTM-PVH2L6R');
 Avada Accountant Demo

El Supremo fija que los autónomos se pueden deducir gastos de comidas con clientes o proveedores

septiembre 15, 2021

deducir gastos

Le informamos que el Tribunal Supremo ha arrojado luz sobre una de las dudas más frecuentes a las que se enfrentan cada año miles de autónomos a la hora de poner en orden sus cuentas con Hacienda: ¿son o no deducibles los gastos por las comidas de trabajo?

Según la sentencia 458/2021 de 30 de marzo de 2021 (Nº de Recurso: 3454/2019), que crea jurisprudencia, fechada en marzo pero que se ha dado ahora a conocer, los autónomos sí podrán deducirse los gastos generados por estas comidas de trabajo con sus clientes.

En esta sentencia el TS se posiciona en contra del criterio de Hacienda, que, como norma general, rechaza cualquier deducción que no esté directamente relacionada con el negocio y exige una estricta justificación del gasto, lo que en la práctica dejaba en manos del inspector que revisase las cuentas lo acertado o no de la deducción.

Ahora, la sentencia aclara este concepto: «Son deducibles los gastos que coloquialmente se conocen como atenciones a clientes o al propio personal y promocionales». Detalla además que aunque estos gastos «no buscan una consecución directa e inmediata de los mejores resultados», sí que persiguen «un resultado indirecto y de futuro», por lo que considera que se «hallan correlacionados con los ingresos».

Por tanto, a raíz de la sentencia del TS los autónomos ya tienen derecho a deducir gastos derivados de comidas, cenas o incluso regalos, a clientes o proveedores sin necesidad de que esa acción de atención tenga que derivar en un ingreso para el negocio justificado.

Atención. Serán deducibles aquellas disposiciones a título gratuito realizadas por relaciones públicas con clientes o proveedores, las que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa y las realizadas para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, y todas aquellas que no comprendidas expresamente en esta enumeración respondan a la misma estructura y estén correlacionadas con la actividad empresarial dirigidas a mejorar el resultado empresarial, directa o indirectamente, de presente o de futuro, y siempre que no tengan como destinatarios a socios o partícipes.

¿Cómo se justifican ahora los gastos de comidas de trabajo?

A partir de ahora, bastará con tener una justificación de los gastos y de la relación con el cliente para evitar problemas con Hacienda. Para que un gasto sea deducible tiene que estar directamente relacionado con un ingreso.

De esta forma, ante cualquier inspección, los negocios únicamente tendrán que demostrarle al funcionario de la Administración que la persona a que han invitado a comer, o a la que le han enviado un regalo, es alguien que, o bien colabora en su actividad o bien con el que quieren iniciar un negocio, aunque luego no se acabe llevando a cabo. Y estas demostraciones son tan simples como un email, un mensaje o WhatsApp, una llamada telefónica o que su nombre aparezca en tu cartera de clientes habituales.

Pueden ponerse en contacto con el equipo de Fiducis para resolver cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto

Fiducis

Estudiamos tu caso gratis.

Descríbenos tu caso y en breve nuestro equipo se pondrá a trabajar en tu estudio.

SOLICÍTALO AHORA
+34 963 355 641

Te puede interesar...

Preguntas frecuentes.

Mi negocio es muy pequeño, ¿vuestros servicios me pueden ayudar ?2022-05-11T22:04:00+02:00

Los servicios de asesoramiento y consultoría de Fiducis se adaptan a tus necesidades específicas. No importa si eres autónomo o empresa, si acabas de empezar o llevas 20 años trabajando, no importa si estás tu solo o cuentas con 50 empleados. En Fiducis adaptamos nuestros servicios y precios a lo que realmente necesitas.

¿Cuánto cuestan vuestros servicios?2022-05-11T22:04:00+02:00

En Fiducis somos flexibles: nuestros servicios se adaptan a tus necesidades, lo mismo hacemos con nuestras tarifas. Escríbenos o llámanos y nos cuentas cómo es tu negocio y cuáles son tus problemas y necesidades, nosotros te pasamos una propuesta de servicios adaptada.

Estoy empezando o quiero emprender, ¿me podéis ayudar?2022-05-11T22:04:00+02:00

Totalmente, unos de nuestros clientes estrella sois vosotros: gente que está empezando un nuevo negocio. Escríbenos o llámanos y te contamos como te podemos acompañar en este proceso de crecimiento.

En mi negocio vendemos más que nunca, pero como siempre, no tenemos liquidez. ¿Qué problema tengo?2022-05-11T22:04:00+02:00

¿Vigilas los costes de tu negocio? ¿Tienes un sistema de información que te ayude a medir cuánto ganas o cuánto pierdes cada vez que vendes? Una cosa es vender mucho, otra hacerlo con rentabilidad. En Fiducis te podemos ayudar a que conozcas cuanto ganas por cada euro que vendes, ya sea un producto o un servicio.

He de ir al banco a solicitar dinero, ¿cómo lo hago?2022-05-11T22:04:13+02:00

Una de las situaciones que más inseguridad provoca es ir al banco a pedir dinero, ya sea para pedir financiación para empezar un proyecto, consolidar el que tenemos o contar con circulante suficiente para superar algún bache. Cuánto más preparados estemos antes de empezar una negociación bancaria, mejor. Desde Fiducis te podemos ayudar en esta negociación: preparación de documentación, análisis técnico de tu situación financiera, preparación de plan de negocio y plan de repago, etc.

No se si mi contabilidad es una fuente de información fiable para tomar decisiones en mi empresa.2022-08-25T18:01:44+02:00

No te preocupes, es mucho más común de lo que piensas. La primera fuente de información de un negocio es su contabilidad, pero es una de las que menos cuidamos. En Fiducis te podemos ayudar a que los números de tu negocio sean un reflejo de la realidad, pero lo más importante, te podemos ayudar a que los entiendas y puedas sacar provecho de ellos para tomar buenas decisiones.

¿Cómo puedo evitar quedarme sin liquidez suficiente?2022-08-25T18:02:12+02:00

La liquidez de nuestros negocios es clave: los negocios crecen cuando tienen tesorería y cierran por falta de ella. ¿Conoces cómo generas liquidez y cómo las gastas? ¿Tienes un presupuesto o previsiones de tesorería? En Fiducis te podemos ayudar a preparar un presupuesto de tesorería, cómo mantenerlo y enseñarte a cómo tomar decisiones.

¿Qué es lo más importante para las finanzas de mi empresa?2022-05-11T22:04:13+02:00

Cash is King! No hay indicador financiero más importante que la capacidad de generación de liquidez de un negocio. Pero,¿sabes cómo la generas y cómo la debes de gestionar? En Fiducis te ayudamos a utilizar indicadores de liquidez que mantienen a salvo tu negocio.