40 años acompañando a las empresas.
La fecha de inicio del despacho por el Economista Jose Luis Ballester Barrera, fue el año 1979 . La primera oficina se sitúo en la Plaza de Honduras de Valencia y la primera administrativa contratada , recién terminada su formación como FP2 fue Mª Dolores Forment Chust. La actividad profesional del despacho se enfocó al asesoramiento a empresas en las areas fiscal, , económica y contable.
En esos años, apareció una demanda de asesoramiento en estas materias por parte de las Pymes a raíz de la reforma Fiscal del ministro Fernández Ordoñez .Esta se inició con la Ley 50/77, relativa al IRPF y posteriormente se publicó la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Nuestro Equipo.
Un despacho
2 Generaciones.
Las nuevas reglas fiscales pusieron en valor la contabilidad de empresas y empresarios, así como los análisis de gestión y rendimientos que se derivaban de la misma, lo cual brindo una oportunidad a los Economistas para ejercer su actividad profesional.
Aunque en la inquietud de la empresa primaba lo fiscal, o sea, queremos pagar al fisco, poco, lo mínimo…Pero como Economistas es inevitable el no ampliar el enfoque de un problema puntual para pasar a hablar también delas posibles causas, del procedimiento y métodos utilizados en la empresa para la generación de resultados positivos. El fisco es algo que vendrá después.
Era hacer ver al empresario la necesidad de un cambio en sus prioridades. Salvo que el fisco se hubiese personado ya en la empresa y entonces la prioridad pasaba a ser la atención a sus demandas. Pero esta situación era algo excepcional.
Para atender mejor las necesidades de las compañías en el area contable el titular del despacho accedió al Instituto de Censores Jurados de Cuentas, hoy Auditores , reforzando la actividad del despacho co el area de Auditoria de Cuentas.
Durante unos años y al objeto de ampliar las capacidades de la oficina, se inicio una etapa de colaboración en el despacho con otros profesionales Economistas Marisa Ortuño, Antonio xxxxx y un Abogado J.L. RibesGarin.
En 198xx inicia su colaboración en el despacho la Economista Raquel Martí Tercer , hasta el día de hoy.
Desde su inicio el asesoramiento realizado desde el despacho a las Pymes se ha orientado a la Sostenibilidad de estas Compañías , de forma que que la fiscalidad, contabilidad ,auditoria , laboral o concursal han sido diferentes perspectivas de la empresa que contribuían a una Estrategia para su Sostenibilidad y con ello al logro de los objetivos fijados a mas largo plazo.
Siempre Innovando.
Dentro de la política interna del despacho de estar al día en las nuevas herramientas propias para el desarrollo de su actividad ,en 1.980 se adquirió para la realización de la contabilidad a los clientes un ordenador personal made in USA de marca “Compucorp” distribuido por Ataio Ingenieros con un programa de contabilidad, semejante a los actuales, desarrollado en lenguaje Basic y conforme a las instrucciones técnico- contables del Economista y Catedrático de la UPV , Manuel Perez Montiel. El referido ordenador, la impresora Texas y el programa de contabilidad supuso una inversión cercana al millón de pesetas. Para hacerse una idea , en aquellos años por ese importe se podía adquirir una vivienda de buen tamaño en Blasco Ibañez
Hay que tener en cuenta que en ese tiempo, IBM , todavía no había sacado al mercado su primer ordenador personal de sobremesa y Olivetti tenia como novedad maquinas electromecánicas de gran tamaño, con intercambio manual de Cuentas de Mayor y media K de memoria para la realización de operaciones aritméticas.
Desde entonces y hasta ahora el enfoque a clientes se ha ido ajustando a sus necesidades tratando de que la empresa establezca sus Presupuestos anuales Económico-financieros, controle sus costes y analice sus inversiones de forma que pueda determinar con agilidad cual es el Resultado de su actividad y con que cliente y producto , cuanto gana o pierde . Para, como consecuencia de todo ello, poder ajustar estrategia a objetivos y lograr su Sostenibilidad.
En el campo de la Planificación Estratégica , el despacho no puede olvidar a dos excelentes formadores con los que también colaboró en el desarrollo de determinados proyectos, los economistas Jose Miguel Cantera Sojo de Bilbao y Andrés Fernandez Romero de Madrid, así como al también economista de Valencia JoseMaria Gil Suay.
Dentro de la política del despacho para atender las diferentes demandas de la empresa , esta la colaboración con otros acreditados profesionales del ámbito jurídico o técnico.
Internamente , el despacho continua en la mejora de su organización y formación de sus componentes en un entorno empresarial tremendamente cambiante. En relación a lo primero en 2.010 se incorpora al despacho como consultor en productividad personal , el también Economista Javier Arnal.
Con el transcurso del tiempo el despacho personal se ha transformado en una sociedad mercantil que reúne a diferentes profesionales y gira con el nombre de Fiducis Economistas .
Fiducis Economistas es administrada por el Economista Jose Luis Ballester Solaz, también Profesor asociado en finanzas y costes en la Universidad Católica de Valencia.
Desde Fiducis Economistas se continua asesorando a las Pymes en las áreas recurrentes contable , fiscal y laboral e incidiendo aun mas en las oportunidades y amenazas que presenta la economía en 2.021. Con una transformación digital inaplazable que incide directamente en la automatización, empleo y productividad de la empresa con una economía afectada por el Covid 19.